Programas para editar las imágenes de nuestra Web

Para el diseño web tener alguna herramienta o programa para la edición de imágenes es fundamental. Las imágenes siempre dan vida y realzan una página web. Abismal diferencia hay entre una página con sólo texto y otra que incluye gráficos, fotografías, galerías, algún slider, (imágenes que corren una tras otra), un banner, etc. Los gráficos, infografías, logotipos e imágenes fotográficas tendrán que ser siempre optimizadas a formatos admitidos para internet.

En la actualidad, donde casi todos tenemos un móvil inteligente que se encarga de retratar las fotos que deseemos, cuando necesitamos subir a nuestra web dichas imágenes, requerimos de un software que pueda editarlas y comprimirlas de manera que no subamos un archivo de 5 Gb que demore una eternidad en descargarse a nuestros visitantes.

Internet sólo acepta algunos formatos de imágenes bitmap que se pueden visualizar, a saber: JPEG, GIF y PNG en su variantes de 8 y 16 bits respectivamente. Nunca se debe subir a internet imágenes en otro formato como por ejemplo TIFF, BMP, PSD (Photoshop)

En cuanto a editores de imágenes, tenemos una oferta realmente amplia para todos las necesidades y bolsillos. Aquí nos enfocamos en algunos que mejor nos pueden servir específicamente para la edición de imágenes rasterizadas, o también conocidas como bitmaps: aquellas que se ‘pixelan’ al agrandarse; en lenguaje simple y llano: imágenes del tipo fotográficas. Estos no son los únicos, pero sí bastante populares.

Photoshop

Photoshop, editor de imágenes

Nadie puede negar que este gigante de la firma Adobe es el estándar de la industria en lo que a edición de imágenes se refiere. Sumamente repleto de opciones para la edición bitmap, es de nivel muy avanzado y dirigido a profesionales de la fotografía. Para un usuario de a pie que quiere simplemente editar las fotos de su sitio web, tal vez no sea la mejor opción debido a que su curva de aprendizaje es alta y porque su precio es prohibitivo para aquellos que no planean dedicarse de lleno a la edición de imágenes. El gran error de muchos es creer que este programa es la panacea de la edición de imágenes, cuando la realidad es que hay otras muchas opciones mejores, dependiendo de nuestro presupuesto y necesidades particulares.

Es parte fundamental de la Adobe Creative Suite, el paquete on line que ofrece Adobe de sus programas. A la fecha, el paquete completo está disponible por 50 USD mensuales y el programa único por 20 USD mensuales.

Gimp

GIMP, otro editor de imágenes

Este excelente editor de imágenes ha sido denominado ‘el Photoshop gratuito’ debido a que pertenece al software libre y tiene muchas funciones comparables al de la firma Adobe. GIMP (GNU Image Manipulation Program) a pesar de su gratuidad, es extremadamente potente y versátil, siendo usado por profesionales y entusiastas de la fotografía. Permite manejo profesional de capas, canales, trayectos, pinceles, máscaras, selecciones, herramientas de retoque, entre muchísimas otras posibilidades. Es capaz de editar la mayoría de los formatos de imágenes más utilizados en la actualidad como JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, incluyendo el formato propietario de Photoshop (PSD). Aunque GIMP puede exportar directamente a los formatos para internet, existe un plugin Guardar para la web que permite la previsualización de la imagen comprimida, pero no viene predeterminadamente con el programa sino que se tiene que descargar gratis desde la web de plugins del programa.

Para los que necesitan editar imágenes de internet es una de las mejores opciones. Está disponible para sistemas Linux, Windows y Mac OS X.

Web de Gimp

Corel PHOTO-PAINT

Corel PHOTO-PAINT para editar imágenes

Este editor de imágenes no se puede adquirir por separado sino que pertenece a la suite de CorelDRAW. Lo hemos probado por varios años y consideramos que ha sido subestimado pues se trata de uno de los más potentes editores de imágenes que existen. Tiene funciones avanzadas de capas, máscaras de capa, creación de transparencias rápida de objetos, que ningún otro editor es capaz de hacer. Posee un cómodo comando Guardar para web, en el cual podemos configurar y previsualizar la imagen, las dimensiones, el formato, el peso, entre otras opciones. En suma, es un editor de nivel avanzado, pero muy intuitivo de aprender para los novatos. Su gran ventaja es sin duda su total integración con su inseparable compañero de andanzas: CorelDRAW.

Si has decidido usar el programa vectorial de la firma Corel para realizar tus ilustraciones, logotipos y demás, PHOTO-PAINT será el aliado perfecto para editar tus imágenes, comprimirlas y subirlas a la web. Está disponible sólo en plataforma Windows. El precio de la suite completa CorelDRAW es de 669 USD.

Web de CorelDRAW

Krita

Editor de imágenes KRITA

Desarrollado y mantenido por la conocida comunidad de software libre KDE, Krita es considerado un programa de manipulación de imágenes y pintura digital con licencia GNU y de código libre y gratuito, que permite crear imágenes partiendo de cero o editarlas aplicando correcciones, filtros, etc. Soporta capas y transparencias como todo editor que se precie. Su fuerte está en la gran cantidad de pinceles y efectos de pintura, por lo cual está orientado principalmente a artistas profesionales o pintores entusiastas, quienes pueden liberar todas sus dotes usando el programa. Con una interfaz bastante limpia y clara se hace muy intuitivo para todo usuario. Un diseñador o desarrollador web tendrá un gran aliado en Krita, ya que permite manipular imágenes a gusto: recortarlas, redimensionarlas, crear efectos variados, selecciones, máscaras, transparencias y mucho más. Tiene la posibilidad de exportar a todos los formatos conocidos en internet, así que no se echará en falta nada usando Krita.

Disponible para Linux, Windows y Mac OS X.

Web de Krita

PaintShop Pro

Editor de imágenes Paint Shop Pro

Este es otro editor de imágenes muy popular en el ambiente Windows ya que sólo funciona bajo dicha plataforma. El hecho que varios fabricantes de equipos como cámaras digitales, escáneres entre otros lo tengan como su herramienta de imágenes predeterminada, lo han hecho muy conocido. Adquirido en 2010 por la firma Corel, PaintShop Pro es un editor que con los años se ha ganado un gran prestigio por sus amplias funciones. Gestión de capas, selecciones, amplitud de pinceles, efectos y filtros variados, herramientas para el retoque fotográfico, entre muchas otras opciones hacen que este editor de imágenes pueda hacer cualquier cosa que quepa en nuestra imaginación. Las herramientas para web son las típicas de permitir optimizar las imágenes para internet, crear mapas de imágenes, rollovers, entre otras. Su precio de 64 USD es bastante económico para las características que ofrece.

Web de PaintShop Pro

Aunque hay muchas otras opciones para editar imágenes, inclusive algunas en linea, creemos que con cualquiera de estos programas, podrás editar tus imágenes para internet y - junto con un programa vectorial - tendrás el paquete completo para dotar a tu web de un poco más de vida.

Nosotros

Impulso Web te ofrece una página web a la medida de tus necesidades con un servicio integral: Diseño y desarrollo web, Dominio, Hosting (alojamiento web ), correos corporativos y Optimización para buscadores (SEO). Además de otros servicios que adicionalmente necesites.

ws

Preguntas Frecuentes

Si tiene alguna duda del servicio que podemos brindarle, vea esta interesante lista o haga su pregunta personalizada. Estaremos encantados de absolver cualquier inquietud relacionada.
IR A PREGUNTAS FRECUENTES